ACTIVIDAD DE APOYO FINAL

 

ACTIVIDADES DE APOYO FINAL

GRUPO: SEPTIMO UNO

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

DOCENTE: LEÓN DARÍO LONDOÑO

FECHA MAXIMA DE ENTREGA: 10 DE ENERO DE 2014

 

Actividad # 1 QUE ES INTERNET

·         Define que es Internet.

·         Haz una reseña de la historia de Internet.

·         Quien crea la información en internet y escribe un ejemplo.

·         Como se crea la información en internet y escribe un ejemplo.

·         Que se puede hacer en internet.

 

Actividad # 2 QUE ES LA CONEXIÓN A INTERNET

·         Que se necesita para conectarse a Internet.

·         Que tipos de conexión a internet existen.

 

Actividad # 3 PARTES DEL COMPUTADOR

·         Define cuales son las partes del computador.

·         Haz un dibujo de cada una de las partes del computador.

 

 

Actividad # 4 QUE ES EL CORREO ELECTRONICO

·         Define que es el correo electrónico.

·         Haz una reseña de la historia del correo electrónico.

·         Cómo funciona el correo electrónico.

·         Que es el webmail.

 

 

Actividad # 5 QUE ES LA RUEDA

·         Define que es la rueda.

·         Haz una reseña de la historia de la rueda.

·         Cual es la evolución de la rueda de transporte.

·         Haz un dibujo con tres tipos diferentes de rueda y explica que utilidad tienen los cambios.

 

Actividad # 6 QUE SON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE 

·         ¿Qué son los medios de transporte?

·         ¿La historia de los medios de transporte?

·         Cuál es la evolución de los medios de transporte

·         ¿Cuáles son los medios de transporte en función del medio que usan?

·         Haz un dibujo con tres medios de transporte por cada medio.

 

Actividad # 7 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

·         Define que son los medios de comunicación.

·         Haz una reseña de la historia de los medios de comunicación.

·         Describe que medios de comunicación conoces.

·         Describe que medios de comunicación utilizas y haz un dibujo de la manera en que los utilizas.

 

Actividad # 8 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES

·         Define que son los medios de comunicación audiovisuales.

·         Haz una reseña de la historia de los medios de comunicación audiovisuales.

·         Describe que medios de comunicación audiovisuales conoces.

·         Describe que medios de comunicación audiovisual utilizas y haz un dibujo de la manera en que los utilizas.

Actividad # 9 LOS PROYECTOS TECNOLOGICOS 

·         Define que son los proyectos tecnológicos.

·         Haz una reseña de 3 proyectos tecnológicos que te hayan llamado la atención.

·         Describe que fases tiene un proyecto tecnológico.

 

Actividad # 10 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES

·         Define que es la identificación de oportunidades.

·         Define que es el diseño.

·         Define que es la organización y gestión.

·         Define que es evaluación y perfeccionamiento 

 

 

CUARTO PERIODO

 

OBJETIVO DE GRADO:

 

Lograr en los estudiantes, avances sensibles y significativos en la cultura de innovación e investigación, que les ayude a comprender la realidad tecnológica de nuestros tiempos e interactuar con ella, con el fin de educar un ciudadano comprometido social, ética, ambiental y cognitivamente.

 

COMPONENTES:

 

Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, Tecnología y sociedad.

 

COMPETENCIAS:

 

Principios de tecnología e informática, Utilización de tecnología e informática, Interacción con tecnología e informática, Contextualización de tecnología e informática.

 

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 

·         Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

 

·         Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

 

·         Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

 

·         Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

 

 

CONTENIDOS

 

 

Conocimientos conceptuales

 

Proyectos tecnológicos y sus pasos.

 

Conocimientos procedimentales

 

Construcción de proyectos tecnológicos.

 

Conocimientos Actitudinales

 

·         Normas de comportamiento en las aulas de informática.

·         Entrega oportuna de trabajos y actividades de clase.

·         Buena utilización del tiempo.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

Reconoce los elementos de los proyectos tecnológicos para mejorar la construcción de uno.

 

 

PROCEDIMENTAL

 

Aplica los pasos de un proyecto tecnológico, elaborando uno relacionado con el tema de artefactos, aparatos y máquinas.

 

ACTITUDINAL

 

·         Cumple con las normas de comportamiento en las aulas de informática.

·         Presenta a tiempo y completos los trabajos y materiales propuestos en el área.

·         Utiliza racional y adecuadamente el tiempo de trabajo en clase.

 

 

PROYECTO TECNOLÓGICO

 

Prologo

 

Alguna vez se preguntaron ¿Por qué se inventaron y como surgieron, por ejemplo, el lapicero y el corrector?, pues estos productos, al igual que todos, se inventaron para cubrir una necesidad, solucionar un problema o por un deseo de cambio. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver muchas situaciones que se podrían mejorar, la mayoría de ellas darían lugar a nuevas invenciones, pero, ¿en qué consiste el proceso de diseño y construcción de un producto?

 

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.). Da como resultado un producto nuevo (invención) o mejorado (innovación) tendiente a facilitar o mejorar la calidad de vida. Los Proyectos Tecnológicos pueden surgir por ejemplo, después de analizar otros proyectos o a través de un análisis de producto. Un Proyecto Tecnológico está básicamente comprendido de 3 fases

 

1. Fase de estudio (abarca la detección, identificación y formulación de la necesidad que se desea satisfacer, es decir el problema (la correcta identificación y formulación del problema es tan importante como su solución y exige un enfoque  de conquista ); la determinación de los aspectos fundamentales (de qué ocuparse y de qué no); la búsqueda y el estudio de informaciones y datos vinculados al tema; el estudio y análisis crítico de soluciones pre existentes; la definición de las condiciones que deben cumplirse y los límites que enmarcan el proyecto; el análisis delos aspectos técnicos, científicos, culturales, económicos y sociales asociados al caso; etc..)

 

2. Fase de creación(comprende: la generación de alternativas de solución; el análisis de las implicaciones y la evaluación de estas alternativas; la formulación de hipótesis o soluciones posibles; la construcción de modelos para verificación y demostración; la selección de la solución que mejor se adapte a los objetivos planteados, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, estéticos y económicos, además del marco social en el cual está inserto el problema; el análisis y las verificación de todo lo vinculado a la solución propuesta; y finalmente la elaboración de los planos y  la definición de los materiales a utilizar. Podemos decir que es la fase del diseño propiamente dicho, es decir de la materialización de la idea en el papel. El diseño es un proceso de creación con un propósito; a diferencia de la pintura y de la escultura que son las realizaciones de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Por ejemplo, un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor; un diseño gráfico transportar un mensaje prefijado; etc.)

 

 

3. Fase de ejecución (donde se hace una valoración crítica de la solución y se analiza su comportamiento en un contexto global; se controla y optimiza su funcionamiento; se examina críticamente el producto en relación a los objetivos propuestos, es decir la adecuación de la respuesta al problema tecnológico y la eficiencia del resultado; eventualmente se construye un prototipo; se planifica la ejecución del proyecto; se establece el sistema administrativo y organización de la producción; etc.)

 

 

Concepto de Proyecto


Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido. 

 

Concepto de Tecnología


Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.


 

Concepto de Proyecto Tecnológico


Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.


 

Etapas del Proyecto Tecnológico


Las etapas de un proyecto tecnológico son:


- Identificación de oportunidades

- Diseño
- Organización y gestión
- Ejecución
- Evaluación y perfeccionamiento

 

Identificación de oportunidades
 

Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por

ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.


La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales. Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.
En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.

 

Diseño
 

Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de qué forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El cálculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.



Organización y gestión


La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.


Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.



 

 

Ejecución
 

Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.



Evaluación y perfeccionamiento


Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).


También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.

 

 

FASES DE UN PROYECTO TECNOLÓGICO

 


Proceso de resolución de problemas técnicos



1.- PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. PROPUESTA
DE TRABAJO


Análisis de la propuesta. Condiciones de trabajo. Búsqueda de
información

2.- BUSQUEDA DE SOLUCIONES => DISEÑO


Propuestas individuales => Diseño individual.

Debate y aporte de ideas.

Elección de la solución => Diseño de grupo.

Evaluación de su viabilidad. Idoneidad técnica y funcional.

 

3.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


 

Listado de materiales.


Listado de herramientas.
Búsqueda de recursos.
Distribución de funciones y responsabilidades => Plan de trabajo.


4.- CONSTRUCCIÓN

Manipulación de herramientas y materiales.
Realización de operaciones: cortar, pegar,...
Montaje de las partes y del conjunto.


5.- COMPROBACIÓN => REDISEÑO

Comprobación del funcionamiento => Ensayos.
Volver a la fase 2 si el funcionamiento no es correcto.


6.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Presentación del objeto construido.
Explicación de sus características y funcionamiento. Presentación de la
memoria escrita del proyecto.


7.- EVALUACIÓN

Valoración del trabajo en equipo. Valoración del
trabajo individual.

 

 

FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO


 

1. PORTAVOZ: JEFE DE GRUPO

 

Organizar el buen funcionamiento del grupo.
Mantener el orden en el taller.
Coordinar a todos los miembros del grupo,
Controlar todos los aspectos relacionados con la Seguridad e Higiene en
el taller.

 

 

2. SECRETARIO

 

Apuntar en el parte diario de tareas lo que ha hecho cada componente durante la clase.
Firmar en el parte de herramientas a la entrada y a la salida del taller.
Guardar y controlar el parte diario de tareas.
Recoger y guardar todos los documentos relacionados con el proyecto.

 

3. ENCARGADO DE HERRAMIENTAS

 

Controlar el buen uso de las herramientas utilizadas por su grupo.
Comprobar que no falta ninguna herramienta al finalizar la clase.
Recoger las herramientas utilizadas durante la clase.

 

4. ENCARGADO DE MATERIALES

 

Conseguir los materiales necesarios en cada momento.
Controlar los materiales que se estén utilizando y procurar que no se desperdicien.
Devolver al profesor los materiales que sobren.

 

5. ENCARGADO DE MANTENIMENTO
 

Dirigir la limpieza diaria de las instalaciones del taller.
Controlar que la mesa de trabajo quede en orden después de la clase.

 

6. OTRO MIEMBRO

 

Colaborar con cualquier miembro de su grupo, ayudándole en todas tareas en que lo necesite.
Si falta algún miembro del equipo le sustituirá durante ese día, realizando las tareas que correspondían a su compañero.

 

 

 

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

 

1. Esta prohibido poner en marcha las máquinas sin el consentimiento previo del
profesor.


2. No se utilizarán máquinas, herramientas y útiles, sin conocer previamente las
normas de seguridad a tener en cuenta.
 

3. Guarda en su sitio todas las herramientas y materiales que hayas utilizado.

 

4. Utiliza siempre la herramienta adecuada para cada trabajo y consérvala en
buen estado.
 

5. Debes limpiar cualquier líquido que se derrame en el suelo para evitar que
alguien resbale.
 

6. En ningún caso se realizará la conexión a la red eléctrica de cualquier
elemento o máquina sin el consentimiento expreso del profesor o sin estar éste
presente.
 

7. En caso de producirse algún tipo de lesión, avisa rápidamente al profesor.
 

8. Al término de cada clase, tanto las herramientas como los materiales deben
quedar recogidos y colocados en su lugar correspondiente. Además se dejaba
perfectamente limpio ordenado el lugar en el que has trabajado.
 

9. Para utilizar el taladro será necesario el uso de guantes y gafas protectoras.
El correcto conocimiento respecto de estas normas de seguridad e
higiene, hará que el trabajo en el taller sea lo suficientemente seguro.


A Modo de Cierre
 

• El análisis de productos y el proyecto tecnológico son dos de los procedimientos
más importantes que utiliza la Tecnología para la evaluación y la producción
de productos tecnológicos.
 

• Ambos se encuentran muy relacionados: de un análisis puede surgir un proyecto
de mejora del producto analizado u otras ideas “proyectables”. Además,
en muchas etapas del proyecto también se realizan análisis.
 

• No siempre es necesario realizar paso por paso los procedimientos tecnológicos;
pero, generalmente, es recomendable hacerlo, porque nos ordena y facilita
el trabajo posterior.
 

• El análisis de producto y el proyecto tecnológico incorporan muchos elementos
del enfoque sistémico. En definitiva, ambos apuntan al desarrollo de competencias
relacionadas con la visión totalizadora.
 

• Siempre es conveniente que cada etapa del proyecto y de análisis de productos
se encuentre documentada con informes, dibujos, tablas de trabajo, etc.
La representación gráfica es esencial en el trabajo tecnológico y una de las
competencias importantes a desarrollar por sus alumnos.
 

• En todos los trabajos que se realicen en el aula tecnológica, se debe tener
especial cuidado en las condiciones de higiene, seguridad y entorno.

 

 

El Proyecto Tecnológico también consiste en seis etapas muy importantes:

 

1. Detección de la necesidad o problema

2. Diseño

3. Organización y gestión

4. Planificación y Ejecución

5. Evaluación y Perfeccionamiento

6. Evaluación de diseño

 

 

ACTIVIDAD # 1

 

Vamos a poner en marcha un proyecto tecnológico que consiste en un periódico que se va a armar con diferentes secciones.

 

1.      Vamos a trabajar en grupos de a tres personas

2.      Decidir en grupo los tema centrales o las secciones que se van a trabajar mínimo tres secciones

3.      Relacionar con un tema central, intentando la interdisciplinariedad.

 

Sugerencias de «temas generadores»: «el aula», «mi ciudad, o mi localidad», «trabajo y paro», «defensa del medio ambiente», «democracia», «el barrio», «tolerancia y racismo», «lo que aprendemos en el aula», «los medios de comunicación», «la sexualidad», etc. 

ACTIVIDADES DE APOYO CUARTO PERIODO

GRUPO: SEPTIMO UNO

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

DOCENTE: LEÓN DARÍO LONDOÑO

FECHA MAXIMA DE ENTREGA: 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

 

Actividad # 1 LOS PROYECTOS TECNOLOGICOS  

 

·         Define que son los proyectos tecnológicos.

·         Haz una reseña de 3 proyectos tecnológicos que te hayan llamado la atención.

·         Describe que fases tiene un proyecto tecnológico.

 

Actividad # 2 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES

 

·         Define que es la identificación de oportunidades.

·         Define que es el diseño.

·         Define que es la organización y gestión.

·         Define que es evaluación y perfeccionamiento

 

Actividad # 3 FASES DE UN PROYECTO TECNOLOGICO

 

·         Define que es el planteamiento e identificación.

·         Define que es la búsqueda de soluciones.

·         Define que es la construcción.

·         Define que es la comprobación.

·         Define que es la presentación del trabajo

·         Define que es la evaluación.

 

 

 

Actividad # 4 FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO

·         Describe quien es y cuáles son las funciones del portavoz.

·         Describe quien es y cuáles son las funciones del secretario.

·         Describe quien es y cuáles son las funciones del encargado de herramientas.

·         Describe quien es y cuáles son las funciones del encargado de materiales.

·         Describe quien es y cuáles son las funciones del encargado de mantenimiento.

·         Describe quien es y cuáles son las funciones del otro miembro

 

Actividad # 5 EJECUCION DEL PROYECTO TECNOLOGICO  

 

Vamos a poner en marcha un proyecto tecnológico que consiste en un periódico que se va a armar con diferentes secciones,

·         Decidir los tema centrales, generadores o las secciones que se van a trabajar mínimo tres secciones.

·         Buscar nombre al periódico, si es un periódico que se hace regularmente, debe tener relación con el estilo, vida, características, etc., del grupo, si es un nombre para una sola ocasión, debe relacionarse con el «tema generador».

·         Búsqueda y redacción de la información, hacer entrevistas, encuestas, buscar documentos, etc., se redactan las noticias, reportajes, entrevistas, opiniones, poesías, entretenimientos, etc., se realizan los dibujos, fotografías, chistes, etc.

·         Montaje del periódico se monta el trabajo página por página, recortando, pegando, incluyendo titulares y dibujos, gráficos, etc., este trabajo conviene hacerlo en una sola sesión para que se tome conciencia real de la unidad de un periódico.

·          Impresión del periódico, fotocopiadora, imprenta o impresión por ordenador, Organización, grapado, etc.

 

Actividad # 6 POWER POINT 

 

·         Define que es crear una presentación en power point a partir de una plantilla.

·         Dibuja algunas plantillas de power point.

·         Define que es guardar una presentación en power point.

·         Define que es guardar cambios sobre un archivo ya creado en power point.

 

TERCER PERIODO

 

OBJETIVO DE GRADO:

 

Lograr en los estudiantes, avances sensibles y significativos en la cultura de innovación e investigación, que les ayude a comprender la realidad tecnológica de nuestros tiempos e interactuar con ella, con el fin de educar un ciudadano comprometido social, ética, ambiental y cognitivamente.

 

 

COMPONENTES:

 

Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología y sociedad.

 

 

COMPETENCIAS:

 

Principios de tecnología e informática, Utilización de tecnología e informática, Interacción con tecnología e informática, Contextualización de tecnología e

Informática.

 

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:

 

·         Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

·         Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

·         Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

·         Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

 

 

CONTENIDOS

 

 

Conocimientos conceptuales:

 

·         La tecnología en los medios de comunicación.

 

 

Conocimientos procedimentales:

 

·         Elaboración de un medio de comunicación en Power Point.

 

 

Conocimientos Actitudinales:

 

·         Responsabilidad para presentar las actividades.

·         Importancia de la tecnología en los medios de comunicación.

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

 

CONCEPTUAL

 

·         Reconoce el impacto de la tecnología en los medios de comunicación.

 

 

PROCEDIMENTAL

 

·         Utiliza la tecnología para ejemplificar uno de los medios de comunicación.

 

ACTITUDINAL

 

·         Presenta a tiempo y completos los trabajos y materiales propuestos en el área.

·         Valora la importancia de la tecnología en los medios de comunicación.

LA TECNOLOGIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION 

 

Introducción

 

La complejidad informativa y la indiscutible influencia que tienen los medios de comunicación sobre los públicos se ve modificada por la proliferación y desarrollo de las tecnologías de la comunicación (la comunicación digital propiamente dicho) presentando un escenario muy complejo para los profesiones que se desenvuelven en este campo. Los medios de comunicación (y fundamentalmente los medios digitales) vuelven a ser protagonistas de la escena pública y todo lo que pasa en torno a la vida de las personas y de las organizaciones sucede en los medios, o mejor dicho, por el consumo que los públicos hacen de los mismos.

 

Entender la naturaleza de los medios a través de tal enfoque constituye un paso importante para asumir el estudio de los mismos desde de una visión totalizadora, que contemple la relación dialéctica entre los dos componentes fundamentales del proceso comunicativo de los medios. Por un lado la objetividad, entendida como referencia a hechos susceptibles de ser confirmados y contrastados a través de diferentes tipos de fuentes; y por otro la parcialidad, entendida como la toma de posición de cada medio frente a esos mismos hechos. En ese sentido, sostenemos que las producciones periodísticas son parciales (reflejan tomas de partido a favor o en contra de determinados intereses de clase o grupos) y tienen como objetivo final la creación de sentidos comunes hegemónicos.

 

 

El manejo inteligente de tal proceso mediante el uso de la tecnología se vuelve así en un factor clave de competitividad del cual hoy las organizaciones no pueden prescindir. Así, la tecnología a través de diversas herramientas permite a las organizaciones gestionar de modo inteligente (diseñando, simulando, accionando, relevando y analizando) todas las exposiciones de una organización, marca, tema o sector; aportando en cada instancia valor agregado que contribuya a un manejo estratégico y rentable de las acciones de comunicación e imagen que se desarrollan en los medios fundamentalmente. Este modelo, conocido como “inteligencia en medios” combina métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los primeros apuntan a la obtención de datos estadísticos a partir de la selección de muestras conformadas por una cantidad específica de medios, durante un período de tiempo determinado y sobre unidades temáticas acotadas. Los segundos apuntan a un análisis contextualizado de las conductas mediáticas observadas, que permitan brindarle al usuario, un mapeo de las mismas y un plan de acción ante ellas.

 

 

Con el objetivo de lograr una aproximación a la definición y caracterización del fenómeno del “estudio de la imagen a partir del uso de las nuevas tecnologías en la relación organización – medios de comunicación”.

 

 

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

 

 

 

Definición general

 

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación.

 

En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.

 

A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías; las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos que están pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de televisión, con sus noticieros, sus programas de discusión, sus telenovelas y sus partidos de fútbol, parecen traer la realidad a la casa de los televidentes.

 

A pesar de que en estos tiempos nuestra relación con los medios de comunicación sea un asunto cotidiano y casi natural, pues a diario vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversas plataformas informativas, es importante tener en cuenta que no existe una definición que englobe todo su significado. De acuerdo al contexto de discusión, los medios de comunicación adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes.

 

Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Por ejemplo, una página web es útil para publicar un contenido que necesite divulgación inmediata entre varios sectores de nuestra comunidad. Sin embargo, para otros sectores de la sociedad, estos mismos medios de comunicación son entendidos como una herramienta política o como un vehículo de manipulación social. En nuestros tiempos, el exceso de información que recibimos a diario le ha dado un nuevo valor a la capacidad y la eficiencia para transmitir un mensaje de manera masiva. Diferentes sectores de la sociedad son conscientes de este valor y por eso utilizan los medios de comunicación para hacerse escuchar o para imponer su visión de los problemas. Así también, hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, es decir, que los utilizan como un documento histórico o como un dispositivo en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.

 

Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".

 

División de los medios de comunicación por su estructura física

 

Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:

 

Medios audiovisuales

 

 

A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión, el cine, reproductores y los computadores.

 

La televisión

 

 

Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, set’s de grabación) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia.

 

Aún hoy en día, con la llegada de nuevos medios de comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son baratos y de fácil acceso.

 

A nivel formal, la televisión plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la información. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y sonidos, y, además, plantea un constante contacto e interacción con la teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisión es un medio de comunicación que, se considera, plantea una reflexión sobre el carácter democrático de nuestras sociedades.

El cine

 

 

El cine no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes, pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han hecho que, hasta el día de hoy, se lo considere como una entretención cultural, dedicada a la creación de historias, ficcionales y documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica.

 

Sin embargo, desde su aparición, a finales del siglo XIX, el cine funcionó como transmisor de mensajes informativos. Por ejemplo, en los años 30 y 40, en la Alemania Nazi y la Italia fascista, el cine fue utilizado como medio de propaganda: los gobernantes de ambos países lo entendían como una plataforma fundamental para transmitirle a sus pueblos los alcances de sus gobiernos de ultra-derecha. Esto nos genera una reflexión sobre las posibilidades de los medios de comunicación masiva para generar imaginarios y para incidir en las decisiones de nuestras sociedades.

 

Medios radiofónicos

 

La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.

 

A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios. Hoy en día, por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite la información, la radio genera emociones trascendentales en los oyentes.

 

De todas formas, las características técnicas de la radio hacen que los formatos sean más limitados que los de la televisión o el cine, por lo que la transmisión de información se hace mediante programas de entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o música, paneles de discusión, transmisión de conciertos o de noticieros con pequeñas cápsulas informativas. Sin embargo, la experimentación de los productores de radio en búsqueda de transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el documental sonoro o la radio-arte.

 

Desde la década de 1980, la creación de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy común en Colombia; con el alcance de la señal, el público ha seguido creciendo y diversificándose, y con la aparición de dispositivos móviles a finales del siglo XX, la transmisión de señal radial ha pasado a acompañar muchas más rutinas de los seres humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio demuestra tener más posibilidades como medio masivo que la televisión.

 

A diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del país, pues, por su naturaleza, sus dispositivos de transmisión pueden ser transportados con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un pequeño radio de transistores, un walkman, un discman, un i-pod, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa y disfrutar del maravilloso mundo de la radio.

 

Medios impresos

 

 

 

Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.

 

Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder interés en el público. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales; hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, también los hay para los jóvenes, los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios, entre otros.

 

Para comienzos del siglo XXI, los medios impresos más influyentes siguen siendo los periódicos, pues a través de ellos se transmite la información más compleja y elaborada, en cuanto a investigación, contenidos y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla y para compararla con nuevas publicaciones.

 

 

 

Medios digitales

 

 

Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.

 

Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo que se podría pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores personales no se ha convertido en un bien común en todos países del mundo, entre ellos Colombia. Si bien el Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra, su expansión en todos los sectores de la sociedad todavía es un camino por recorrer.

Estructura según su carácter, Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:

 

INFORMATIVOS

 

 

Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

 

 

De entretenimiento

 

 

Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.

 

De análisis

 

 

Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.

 

Especializados

 

 

Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.

ACTIVIDAD # 1

 

1.    Define que son los medios de comunicación con tus palabras según lo que has copiado en el cuaderno.

 

2.    Describe que medios de comunicación conoces.

 

3.    Describe que medios de comunicación utilizas y haz un dibujo de la manera en que los utilizas.

 

 

Veamos la historia y evolución de algunos actores relevantes que tienen que ver con los medios de comunicación.

 

PERIODISMO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Periodismo, proceso de recogida de datos e información (por parte de los reporteros), evaluación (por parte de los editores) y distribución (a través de distintos medios) de hechos de actualidad. Originalmente, el periodismo comprendía sólo los diarios y las publicaciones periódicas. Sin embargo, en nuestro siglo estos medios se ampliaron con la radio, la televisión y las películas de cine tanto documentales como informativas.

 

 

 

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL PERIODISMO

 

 

Aunque la costumbre de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales, como fenómeno paralelo al habla en el ser humano, y se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas —las de la antigua Mesopotamia, que florecieron aproximadamente en el área geográfica que hoy en día ocupan Irán e Irak— en las que se había desarrollado la escritura las plasmaban por escrito, la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.

Durante el siglo XV, y debido al florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales para poder planificar sus negocios corriendo el menor riesgo posible, y para ello pagaban a informadores que les ponían al tanto de los hechos más relevantes cuanto ocurría. Por otro lado, los habitantes de las cada vez más poblados y bulliciosas ciudades querían conocer más de cerca los acontecimientos que se producían fuera del área en que se movían cotidianamente y compraban cada vez con más frecuencia las hojas informativas que se vendían por la calle. En la próspera ciudad de Venecia, por ejemplo, se vendían, con cierta periodicidad, notas informativas manuscritas al precio de una gazzetta, una moneda local de escaso valor; de ahí proceden las gacetas que empezaron a publicarse en el resto de Europa como denominación genérica de las publicaciones informativas de precio reducido y, más adelante, entraría a formar parte de los títulos de periódicos ya de cierta importancia.

En Alemania, Holanda e Inglaterra se publicaron, en los siglos XVI y XVII, hojas de noticias de distintos tamaños y formatos, mientras que en Francia se comenzaron a publicar en el siglo XV los primeros periódicos literarios y las primeras revistas. En los primeros periódicos sólo había reportajes sobre acontecimientos extranjeros, pues los reyes y gobernantes prohibían difundir noticias nacionales. En 1609 ya se publicaba regularmente en la ciudad de Estrasburgo una hoja informativa impresa con informaciones procedentes de numerosas capitales europeas relevantes en ese momento por su actividad económica o política. Las hojas informativas tuvieron una gran aceptación por parte del público, y se convirtieron en un medio influyente y muy bien organizado de distribución de noticias. Por esta razón, los gobernantes decidieron prohibir su impresión y difusión a los particulares, y crearon publicaciones oficiales que expresaban el punto de vista del poder y suprimían cualquier tipo de crítica o disidencia escritas.

En España la primera gaceta oficial empezó a publicarse en el año 1661, y constituye el antecedente inmediato del actual Boletín Oficial del Estado (B. O. E.). Posteriormente, en algunos países se comenzó a levantar el monopolio del Estado sobre los medios de comunicación escrita, y se permitió a particulares la edición de boletines. En este clima nacería, en 1702, el primer periódico diario, el Daily Courant inglés, cuyo ejemplo fue seguido por otras publicaciones de Europa y Estados Unidos, como el francés Le Journal de Paris (1777), el estadounidense Pennsylvania Evening Post and Daily Advertiser (1783) y el inglés The Times (1785), que aún continúa editándose. Los primeros periódicos en América Latina nacieron muy pronto. En 1722 se publicó Gaceta de México, con noticias procedentes de las capitales europeas y secciones fijas, como la de crítica de libros y otras publicaciones editadas en España y América. En 1743 empezó a publicarse Gaceta de Lima, así como una edición peruana de Gaceta de Madrid y todavía fue anterior la publicación en Guatemala de Gaceta de Guatemala. Algo más tarde aparecieron sendos periódicos en La Habana y Buenos Aires. En España aparecerían importantes diarios que, al igual que el resto de sus contemporáneos europeos y americanos, faltarían en muchas ocasiones, por unos motivos u otros, a su periodicidad cotidiana. Entre los más interesantes de los diarios españoles se encuentran El Diario Noticioso (1758), de Madrid, El Pensador (1762) y Diario de Barcelona (1792), actual decano de la prensa española. Más adelante, los distintos gobiernos fueron suprimiendo la prohibición de publicar noticias locales en los periódicos, con lo cual se estimuló aún más el crecimiento del medio.

Así, a comienzos del siglo XVIII, los políticos habían empezado ya a adquirir conciencia del enorme potencial del medio informativo impreso a la hora de moldear la opinión pública. Por consiguiente, el periodismo de la época era predominantemente político, y cada facción política del momento poseía, o intentaba poseer, un periódico. Los artículos de carácter político no llevaban firma, en parte para preservar la libertad de opinión y en parte para evitar que el periodismo se convirtiera en un negocio o una profesión. Paralelamente a esta evolución, se comenzó la lucha por la libertad de prensa.

En el siglo XIX, la actividad periodística se vio profundamente afectada por la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la alfabetización creciente como resultado de la educación pública que se fue imponiendo en los países occidentales. Las masas recién alfabetizadas demandaban más noticias y que éstas fueran cada vez más recientes, mientras las nuevas maquinarias, en especial la linotipia, que comenzó a utilizarse en 1886, hicieron posible producir periódicos a un precio cada vez más reducido.

En Estados Unidos aparecieron dos empresarios periodísticos, Joseph Pulitzer y Randolph Hearst, que crearon publicaciones destinadas a la población de las grandes ciudades, en pleno crecimiento por entonces. Hacia finales del siglo el New York Times, que aún continúa editándose, comenzó a cimentar su reputación como medio capaz de cubrir con eficacia y seriedad las cuestiones más destacadas de la actualidad nacional e internacional. Al mismo tiempo, invenciones como el telégrafo facilitaron la recogida y la transmisión casi inmediata de datos. Algunas empresas comenzaron a utilizar estas nuevas tecnologías, unidas a los tendidos de cable, para convertirse en centros de recogida y distribución de noticias. Son las llamadas asociaciones y agencias de prensa, entre las cuales se encontraban algunas que siguen funcionando hoy en día, como la Reuters inglesa y las estadounidenses Associated Press y United Press.

Apoyadas en la consolidación de la libertad de expresión, algunas publicaciones comenzaron a abandonar la tradición de los artículos políticamente comprometidos sin firmar y, paralelamente, empezó a tomar forma la figura del periodista como personaje dedicado a la investigación de los aspectos oscuros de la realidad. Así, escritores españoles como el poeta José Quintana o el pensador y poeta José María Blanco White abandonaron prácticamente la literatura para dedicarse por completo al periodismo político. Quintana y Blanco White editaron juntos en Madrid y Sevilla El semanario patriótico, en 1808 y 1809. Más tarde, Blanco White, exiliado en Londres desde 1810, publicó El Español, la revista que influyó poderosamente en el desarrollo del liberalismo, tanto en España como en Hispanoamérica.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, el desarrollo de los transportes, la reducción del precio de la distribución postal y la aparición de industriales y comerciantes que necesitaban promocionar sus productos a escala nacional por medio de la publicidad, estimularon la creación y difusión de publicaciones populares centradas en temas especializados. Por lo general, estas publicaciones se basaron en la utilización masiva primero de la ilustración y, posteriormente, de la fotografía. Basta pensar en revistas como National Geographic para comprender la importancia que la imagen desempeña en su éxito, éxito que aún fue más contundente antes de la extensión de la televisión, un medio que comenzó a saciar el apetito visual del público. Así, en la década de 1920, justamente en el interludio entre la aparición del cine y la de la televisión, hubo revistas ilustradas en Alemania que tenían tiradas de unos dos millones de ejemplares.

 

Ya unas décadas antes, la publicación de revistas ilustradas se había extendido desde este país hacia el resto del mundo, y su desarrollo fue vertiginoso, especialmente en el terreno de las destinadas al público femenino. Hoy en día, las tiradas de muchas revistas, sobre todo algunas pertenecientes a la llamada "prensa del corazón", superan con mucho a las de los más importantes diarios de sus respectivos países.

La fotografía comenzó a utilizarse en la prensa diaria en el año 1880, de la mano del Daily Herald inglés, aunque tardó bastante en incorporarse de modo definitivo a los periódicos. Lo hizo sobre todo a través de los suplementos dominicales, cuya utilización se difundió de los periódicos anglosajones al resto del mundo. Los suplementos dominicales, a pesar de venderse conjuntamente con los ejemplares del fin de semana de los diarios, tienen una estructura sustancialmente diferente de las de estos, tanto en la apariencia —se asemejan más a las revistas en formato y tratamiento gráfico— como en los temas que aborda, que suelen estar menos relacionados con las noticias de actualidad y más con el ocio de los lectores. Actualmente, casi todos los diarios publican un suplemento de fin de semana, y sus ventas crecen espectacularmente durante esos días.

A mediados del siglo XIX comenzaron a aparecer diarios de gran calidad, que llevaban a cabo seguimientos serios y exhaustivos de las noticias del momento y profundos análisis de sus consecuencias. Siguiendo el camino abierto por el periódico inglés The Times, en España se publicaría El Imparcial, un diario que gozó de gran aceptación y no tuvo nada que envidiar a sus modelos europeos durante los 66 años que duró su existencia (1867-1933). En América Latina se pueden nombrar La Nación, de Buenos Aires, o El Siglo, de Montevideo.

Ya en el siglo XX, han surgido medios de comunicación que han eclipsado parte de la importancia de la prensa escrita. Con el fin de cubrir los sucesos de la actualidad de un modo más veloz, a principios de siglo existían periódicos que aparecían o bien por la mañana o bien por la tarde, y otros que tenían incluso dos ediciones, la matutina y la vespertina.

Con la aparición de la radio (década de 1920), y sus posibilidades de tratamiento instantáneo y continuo de las noticias, los diarios perdieron su monopolio de seguimiento pormenorizado de los acontecimientos y hubieron de limitarse a aparecer bien por la mañana o bien por la tarde.

 

 

Historia de la radio

 

 

En España, las primeras emisoras comerciales de radio comienzan a funcionar en el año 1924, al principio en Barcelona y Madrid. Poco a poco, el número de estaciones

radiofónicas fue aumentando hasta cubrir la práctica totalidad del territorio. En un comienzo, las emisiones radiofónicas transmitían acontecimientos en directo, pero luego la programación se fue enriqueciendo y aparecieron boletines de noticias locales, nacionales e internacionales, que recibieron la denominación de "Diario hablado", el primero de los cuales fue emitido en 1925 por la emisora Unión Radio.

La radio acaparó gran parte del protagonismo que hasta entonces habían tenido los periódicos como transmisores veloces de noticias, y su prestigio creció enormemente durante los años de la II Guerra Mundial, pues mantuvo puntualmente informados a millones de ciudadanos europeos y americanos del desarrollo de los acontecimientos en el campo de batalla, y constituyó un arma propagandística de incalculable valor para los contendientes de ambos bandos.

Pero su difusión quedó frenada por la introducción de la televisión, que unía a la casi instantaneidad de las informaciones, el poder seductor de la imagen que las acompañaba. 

 

 

HISTORIA DE LA TELEVISION

 

 

Las primeras emisiones comerciales de televisión se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York en la década de 1930, aunque el verdadero estallido del medio no se produjo hasta después de la II Guerra Mundial. En España, la primera emisión pública de televisión tuvo lugar el día 20 de octubre de 1956. Su extensión fue muy lenta, debido, sobre todo, a la intrincada orografía del país, que hacía necesaria la instalación de numerosas antenas repetidoras. Por ello, en nuestro país, el protagonismo en el terreno de la información siguieron teniéndolo, durante varias décadas aún, la radio y los documentales cinematográficos de actualidad, el denominado No-Do (abreviatura de Noticiario Documental), que constituyó un eficaz medio de transmisión de noticias e ideología, sobre todo hacia las zonas más aisladas e inaccesibles de España. En la actualidad, las dos cadenas de titularidad estatal, La Primera y La 2, así como los tres canales privados, Antena 3, Tele 5 y Canal Plus, se pueden captar en la práctica totalidad del territorio. En algunas comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia y País Vasco, entre otras) existen cadenas de televisión de ámbito exclusivamente regional, gestionadas en su mayor parte por los distintos gobiernos autonómicos, mientras que muchas ciudades disponen ya de emisoras locales, y en algunas de ellas se han instalado redes de cable para transmitir la señal televisiva. En todo caso, y a falta de una normativa concreta al respecto, por el momento la situación de las emisoras locales resulta un tanto inestable.

En América Latina, tanto la radio como la televisión han alcanzado un gigantesco desarrollo en todos los países. Entre las cadenas de televisión, sobresale el grupo mexicano de Televisa, con una extensa implantación, tanto en el ámbito nacional como en Estados Unidos, a través de cadenas filiales e incluso en el resto del mundo, gracias a Galavisión, transmitiendo sus programas a través de satélite.

El ejemplo más elocuente del gran interés del público por las noticias de actualidad lo constituye el tremendo éxito de la cadena estadounidense CNN (Cable News Network), que emite, por cable y por satélite, las 24 horas del día, noticias y reportajes informativos. En efecto, los sistemas de televisión por cable, que en Estados Unidos y en el resto del continente americano se encuentran muy desarrollados, y que en Europa ya se están implantando, suponen un medio perfecto para la difusión de noticias y, sobre todo debido al gran número de canales que las redes de cable pueden distribuir, un medio apropiado para transmitir numerosos y variados puntos de vista, y para que se escuchen voces y opiniones que, de otro modo, no podrían escucharse. Al mismo tiempo, muchos gobiernos están apostando por un mayor desarrollo de las televisiones públicas, y tienden a diferenciar sus contenidos de los de las privadas, para convertirlas en instrumentos que reflejen los cada vez más diferenciados intereses de los distintos sectores del público. Paralelamente, se está consolidando una amplia y densa red de satélites de comunicación, que envían programas de televisión a lugares a los que todavía no ha llegado el cable.

 

 

LOS PERIODISTAS COMO CRÍTICOS SOCIALES

 

 

Durante el siglo XIX, cada vez más periódicos se fueron sumando a una gran campaña de petición de reformas sociales y políticas, como parte de una estrategia para atraer lectores. Hearst y Pulitzer, cuyas publicaciones caían a menudo en el sensacionalismo, abogaron también por estos cambios, al tiempo que muchas publicaciones de la época basaban su éxito casi exclusivamente en la denuncia de los abusos de los gobernantes. Los editoriales de los periódicos y revistas ejercieron gran influencia sobre la opinión pública, aunque no tanto como la habilidad de algunos editores para canalizar la atención del público hacia los problemas sociales o la corrupción política. Algunos periodistas enfrascados en esta cruzada a principios del siglo XX, contribuyeron a la consecución de gran número de reformas —como la promulgación de las leyes antimonopolio y las que garantizaban la salubridad de los alimentos—. Los periodistas han continuado ejerciendo ese papel de defensores de los derechos de los ciudadanos durante todo el siglo. Así, en la década de 1960, la televisión estadounidense difundió imágenes de las grandes manifestaciones por los derechos civiles que se celebraron por todo el país y de los medios, a veces brutales, que la policía había empleado para reprimirlas. Del mismo modo, entre 1972 y 1973, dos reporteros del periódico Washington Post sacaron a la luz el "Watergate", que demostraba que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, estaba al tanto de los registros de la sede central del Partido Demócrata que miembros de su partido habían ordenado realizar. Más recientemente en España, fueron las denuncias de varios diarios, como El Mundo y Diario 16, las que propiciaron la investigación judicial y el consiguiente proceso del director del Banco de España, Mariano Rubio, y del director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

En los países en los que se ha alcanzado la libertad de expresión, los frecuentes ataques de la prensa a altas personalidades tanto del Gobierno como de la vida social han dado la impresión a gran parte del público de que los periodistas se estaban excediendo en su tarea de protectores de los derechos de los ciudadanos, a raíz de lo cual comenzaron a surgir órganos de control de la labor periodística.

 

 

TENDENCIAS ACTUALES

 

 

Debido en gran parte a las duras condiciones económicas de la competencia con los medios de información audiovisual, como la radio y la televisión, a lo largo del siglo pasado se fue reduciendo el número de diarios, así como la tirada de los supervivientes. En España, se publican en la actualidad unos 124 diarios, entre provinciales, regionales y de ámbito